Para iniciar...

Hola chicas! Iniciamos una nueva aventura de aprendizaje en la que podrás seguir construyendo tu propio APRENDIZAJE, te invito a que trabajes en una triple dirección: en primer lugar tú como sujeto que aprendes, observando tu propio aprendizaje, tu características, estilos y ritmo de aprendizaje, en segundo lugar tú como aprendiz de nuevos conceptos (perspectivas teóricas, etc.) y en tercer lugar tú como futura Psicologa escolar o docente que tendrás la responsabilidad de propiciar el aprendizaje en los niños a tu cargo.



Hemos creado este Blog con la intencion de tener un espacio abierto para que todas podamos ir compartiendo y construyendo nuestros conocimientos, este espacio es nuestro y la idea es que podamos publicar todo aquello que consideremos valioso. La asignatura de Estrategias de aprendizaje se presta para este tipo de herramienta por lo rica y dinamica, pues hay un monton de recursos que podemos buscar y compartir.



Adelante, animense a participar, suban sus comentarios, inquietudes, articulos y cualquier otra cosa que consideren valiosa sobre la materia.


un abrazo,
su profe




lunes, 31 de octubre de 2011

The Ron Clark Story

Esta película basada en las experiencias de Ron Clark fue una fuente de inspiración para mi que trabajo educando a niños. Los maestros a veces son inconscientes de lo que sus expectativas, pensamientos, palabras y acciones pueden hacer en sus alumnos, en esta historia no solo vi estrategias para aprender sino también como enfrentarse a problemas conductuales que se puedan presentar en el aula, como podemos motivar a los alumnos a dar lo mejor de si y ver la manera en que el maestro desea involucrar a los padres en el proceso de aprendizaje de sus hijos.

Las estrategias que utiliza Ron Clark son para estudiantes de primaria y utiliza la teoría humanista. Lo primero que hace el maestro es conocer a sus estudiantes y luego encuentra formas para llamar su atención, como tomar una leche de chocolate por cada tiempo que les presten atención o aprender a saltar la cuerda y el les enseñaría algo a cambio.

Debido a que el los conoce sabe cual seria la mejor forma para que ellos aprendan, el se dio cuenta que sus alumnos tenían la inteligencia musical y es con una canción que este les enseña los nombres de los presidentes de EE.UU, aquí podemos ver como se utiliza la teoría de Howard Gardner. Esta estrategia de aprendizaje fue la que mas me gusto de todas las técnicas que utilizo durante la película, el maestro hizo que la clase no solo fuera academicamente buena sino que también fuera muy divertida y podemos ver como así los chicos disfrutan cada clase de su maestro. La ultima parte de la película en la cual el premia a sus estudiantes por sus méritos es una gran forma de reforzar esa excelencia académica.




domingo, 30 de octubre de 2011

The Ron Clark Story


La historia de Ron Clark me resulto tan conmovedora e inspiradora. Conmovedora por todas las cosas que tuvo que pasar Ron para lograr la atención de sus estudiantes, e inspiradora por como nunca se dio por vencido y siempre insistió en obtener lo mejor de cada uno de sus estudiantes.
Viendo la película pude identificar o hacer una correlación con la teoría de las inteligencias múltiples de Gardner, ya que Ron, veía en cada uno de sus estudiantes un potencial que había que pulir para que pudiese brillar. Siempre estuvo dispuesto a ayudar a sus estudiantes de la mejor manera posible e innovando en cada una de sus clases para despertar el interés.
Una escena de la película que me llamo la atención fue, cuando los ninos reprobaron el examen de ciencias sociales que se basaba en todos los presidentes de Estados Unidos, Ron en vez de "quemarlos" y dejarlo ahí, decidió buscar una herramienta que lo ayudara a el y a sus estudiantes a salir adelante, y ahí incluyo el Rap. Gracias a la música y a la rima, pudieron aprenderse los presidentes y salir sobresalientes en sus resultados.
Muchas veces nos damos de inmediato por vencido cuando se nos presenta un obstáculo dentro de un aula, y como es mas fácil lo dejamos de lado y nos enfocamos en aquellos que si tienen el potencial a la luz, sin embargo esta historia de Ron Clark, nos demuestra que lo mas importante es ver brillar a cada uno de nuestros estudiantes, porque como decía su regla #1 "TODOS SOMOS FAMILIA".
Hay que sonar en grande, pero para hacerlo, nosotros mismos como educadores o psicólogos debemos de tener grandes suenos y expectativas en nuestros alumnos. Creyendo nosotros en ellos, ayudaremos a que ellos puedan creer en si mismos.
Es una película de reflexión que muchos educadores deberían de tener en su videoteca.

The Ron Clark Story

Simplemente magnifica esta pelicula, al principio no sabia que esperar de ella ,pero a medida que fue desarrollandose me encantaba mas.

Es impresionante como el profesor asi llego de la nada y aceptando el curso el cual habia sido rechazado por un sin numero de maestros, este se mostro optimista y dispuesto a ayudar a estos jovene. Se sintio frustrado, desesperado y en un momento renuncio pero despues se dio cuenta que no podia hacerle a los jovenes lo que siempre le hacian, abandonarlos.
Este no se limito a los libros , el se encargo de conocer a sus alumnos y darse cuenta que era lo que les llamaba la atencion por esto recurrio al rap , ya que se dio cuenta que estos tenian una inteligencia musical muy alta, tambien se compenetro directamente en su aprendizaje y les hizo entender que asi como el podria ayudarlos a pasar de curso asi podian ellos tambien mostrarles cosas nuevas.

El demostro que los maestros no podemos rendirnos que debemos recurrir a diferentes metodos y no estancarnos en lo basico , debemos aprender de nuestros estudiantes asi como ellos lo haran de nosotros, mas que nada debemos saber donde estan las fortalezas y debilidades de nuestros estudiantes para asi poder dar lo mejor de nosotros y poder sacar un mejor provecho de nuestro curso.

The Ron Clark Story

Esta es una pelicula interesantisima y super divertida, que me motivo mucho como futura docente.
Dentro de las estrategias mas interesantes que el profesor utilizo (y que he utilizado con mis estudiantes anteriormente, obteniendo muy buen resultado) fue cuando el dijo que "son una familia" y todos pagaban por lo que hacia el companero. Yo lo he utilizado anteriormente diciendole a mis estudiantes que somos un equipo, y que debemos procurar que el companero tambien se porte bien, porque sino, todo el equipo paga las concecuencias. Me gusto mucho como el profesor llamo la atencion de sus estudiantes tomando leche con chocolate y prometiendole que iba a vomitar despues (intentandolo TODO para llamar la atencion de sus estudiantes). Me llamo mucho la atencion como el se integraba a sus estudiantes en sus tiempos libres y en recreo como saltando la cuerda, tratando de crear un vinculo de amistad y confianza con su grupo para poder obtener la atencion de ellos. Considero que esto es muy importante, pues debe haber una relacion de confianza y amistosa entre el docente y el estudiante para que exista una comunicacion optima. Llamo a mi atencion la motivacion constante que el profesor Clark le brindo a sus estudiantes, y como aun siendo su amigo, no permitio que se violentara el respeto hacia el, haciendo a sus estudiantes a llamarlo SIR.
La parte del rap fue muy interesante tambien, porque el busco una estrategia de aprendizaje que le resultara atractiva y divertida a sus estudiantes, lo que provoco muy buen resultado con su clase.
Me encanto esta pelicula y considero que todo profesor la debe ver y reflexionar.

Aida Vasquez Yarull
09-1024

martes, 25 de octubre de 2011

The Ron Clark Story

Espero que la hayan pasado bien si mí, bueno en verdad las deje con un excelente profesor! Compartan ahora las estrategias usadas por Ron para eseñar a sus estudiantes, compartan y reflexionen sobre aquellas que verdaderamente le resultaron interesantes, atractivas o novedosas y la posibilidad que tienen ustedes de replicar en sus entornos de trabajo o de practica.
Hasta luego,
teresa

domingo, 23 de octubre de 2011

NUESTRA PODEROSA MENTE

Hola a todas, espero estén muy bien pasando un rico domingo. El día de la presentación desafortunadamente no estuve en clases pero mas o menos me he empapado según lo que ustedes han escrito.

Algunos descubrimientos fundamentales de la Neurociencia, que están expandiendo el conocimiento de los mecanismos del aprendizaje humano, son:

1. El aprendizaje cambia la estructura física del cerebro.

2. Esos cambios estructurales alteran la organización funcional del cerebro; en otras palabras, el aprendizaje organiza y reorganiza el cerebro.

3. Diferentes partes del cerebro pueden estar listas para aprender en tiempos diferentes.

4. El cerebro es un órgano dinámico, moldeado en gran parte por la experiencia. La organización funcional del cerebro depende de la experiencia y se beneficia positivamente de ella (Bransford, Brown y Cocking 2000). Sylwester (1995) precisa más esto al sostener que el cerebro es moldeado por los genes, el desarrollo y la experiencia, pero él moldea sus experiencias y la cultura donde vive.

5. El desarrollo no es simplemente un proceso de desenvolvimiento impulsado biológicamente, sino que es también un proceso activo que obtiene información esencial de la experiencia.

En resumen, la Neurociencia está comenzando a dar algunas iluminaciones (insights), si no respuestas finales, a preguntas de gran interés para los educadores.

Aca les dejo 2 videos CHULISIMOS E INTERESANTES DE NUESTRA MENTE Y EL PODER QUE MUCHAS VECES OIMOS PERO NO SABEMOSSSSSSS QUE TENEMOS.

BESOS, LAS QUIERO A TODAS

http://www.youtube.com/watch?v=RkmcoyDUVWY

sábado, 22 de octubre de 2011

El crecimiento de la mente

Es sorprendente la capacidad que tiene el cerebro humano. Las neurociencias son un conjunto de disciplinas que se basan en el estudio del sistema nervioso, pero haciendo un especial hincapié en cómo los circuitos neuronales actúan en nuestra conducta y aprendizaje.

"Growing the mind" (El crecimiento de la mente) es un documental, interesantísimo, dirigido por una brillante neurocientífica llamada Susan Grienfield, en el cual presenta los diferentes escenarios en donde nuestro cerebro excede sus capacidades para asombrarnos más aun.

Me llamó la atención la forma en que aprendemos, específicamente aprender a leer. Como la memoria, la atención y la concentración juegan un papel de rigor en este proceso. Leer, como bien dije, es un proceso de percibir y comprender la escritura. Donde se memoriza cada letra, sonido, combinación y sílaba.

Lo más interesante es que cada vez que leemos nuestro cerebro trabaja de una manera espectacular a nivel neuronal. Va haciendo enormes conexiones, antes ya vistas, para poder lograr leer las letras o palabras que ya conocemos, y a su vez va abriendo otras más para agregarle nuevos conocimientos a nuestro cerebro.

Creo que esto se entenderá mucho mejor con un video bien interesante que considere una herramienta útil para este tema.

jueves, 20 de octubre de 2011

Neurociencia y Aprendizaje

En el vídeo que vimos en clase me impresionaron muchas de las imágenes proyectadas pero lo que mas llamo mi atención fue lo que nos decía la comentadora del vídeo. En el caso del niño cuya parte del cerebro que no estaba funcionando de manera adecuada, se nos hablaba de como su mismo cerebro se iba adaptando y aprendiendo habilidades que había perdido y nuevas habilidades.

También me pareció interesante ver como el psicólogo que estaba tratando a la niña con problemas de lectura utilizaba técnicas de aprendizaje innovadoras que producían éxito. Lo que me enseño este vídeo fue que los individuos pueden tener una condición que los impida desarrollarse de manera normal debido a que sus cerebros puede tener daños, por algún trauma o fuerza inconsciente pero que las personas pueden ser capaces de aprender para superar esos obstáculos.

martes, 18 de octubre de 2011

Neurociencia y Educacion

Al ser expuestas a este video me doy cuenta que hay varios hechos que me llaman la atención. La capacidad del cerebro comienza desde tan temprana edad que si todo ser humano tuviera conocimiento del potencial que tiene nuestro cerebro lo exploraría con más profundidad. La realidad es que siempre tuve la percepción que si se perdía alguna parte o algún hemisferio cerebral, el ser humano seria parcialmente inútil. En el caso del joven que deben operar un hemisferio cerebral y extraerlo estaba casi segura que perdería muchas funciones importantes para su desarrollo. Resulta que el cerebro tiene una capacidad de maleabilidad tan grande cuando se encuentra a temprana edad que busca la manera de desarrollar esas funciones que le hacían falta en la porción del cerebro restante.

Por igual me pareció atrayente el caso del joven con problemas en el hipocampo, el cual esta encargado del papel que juega la memoria en el cerebro. Este joven no tomo su condición como una limitante en si. La ayuda de los médicos a cargo de su caso abordaron su situación de manera que el joven no sea un “trastorno ambulante” si no que el reconocía que tenia una condición especial y que simplemente no recordaría las cosas con igual precisión que el resto de las personas. En su caso no solo vemos el papel que juega el cerebro en nuestra memoria si no que también me llamo la atención de mantener al paciente informado de su condición y que forme parte del proceso no solo el paciente pasivo común. Sin duda me llama la atención cada vez mas la neurociencia y la educación.

lunes, 17 de octubre de 2011

Comentario video neurociencia y aprendizaje



Bueno todo el documental fue fabuloso, pero lo que me resulto mas novedoso fue el caso del nino al cual le eliminaron uno de los hemisferios y ver como el otro aprendio hacer todas las funciones de manera normal, como si tuviera sus dos hemisferios. simplemente impresionante.

LO QUE MAS LLAMO MI ATENCION DEL VIDEO



Del documental lo que mas me llamo la atención fue la parte en que el senor mayor, por danos cerebrales, no podía reconocer los diferentes animales, para el todos eran perros cuando tenían cuatro patas, y al ver un pato no podía decir que era. Sin embargo no perdia sus habilidades en los juegos de cartas, los cuales son en cierta forma complicados. Ademas me impresiono mucho el muchacho que no tenia buena memoria, pues el reconoció cual era su problema, gracias a la manera tan clara en la que los doctores le explicaron su condición y así pudo tomar acción de lo que debia hacer para desarrollarse de la manera mas normal posible. Tambien como su familia era un gran apoyo para el. Del video tome como aporte a mi carrera profesional, que debemos de hacer participe a la persona en el proceso y asi poder ofrecerle la oportunidad de adaptar nuestros consejos y recomendaciones a su vida diaria.

Aida Vasquez Yarull
09-1024

Neurociencia & Aprendizaje


El documental que vimos la clase pasada fue innovador y muy refrescante, ya que se trataba de los avances de la neurociencia y como la tecnología ha ayudado en distintos casos de afecciones cerebrales. Me impresiono mucho la forma en que el cuerpo humano es tan inteligente y puede reaccionar y aprender cosas nuevas aunque este sea puesto a prueba, tal como fue el caso del jovencito al que le extirparon uno de sus hemisferios. Cualquier persona pensaria que seria imposible recuperarse pero gracias a la neurociencia podemos ver que si es posible restaurar todas las funciones del cuerpo. Tambien me gusto mucho el caso de la niña que tenia dificultades con algunas silabas y gracias a la tecnologia y nuevas estrategias de aprendizaje pudo superarse.
Realmente fue muy interesante.

martes, 11 de octubre de 2011

Neurociencia y Aprendizaje


Ayer hicimos un recorrido por un camino, desconocido para algunas: el mundo de la neurociencia, esta disciplina, joven, es tambien muy prometedora para el estudio del aprendizaje, y con ello, el como se produce el aprendizaje, es decir las estrategias que usa nuestro cerebro para aprender.
 Dejen aqui una entrada o post, sobre lo que les resultó "mas novedoso" sobre el documental que vimos acerca del desarrollo cognitivo.

lunes, 3 de octubre de 2011

Tarea # 1


Shantal Mesa
08-0847



Mis expectativas para la clase de estrategias de aprendizaje son :

  • Tener la oportunidad de conocer estragetias basicas que me ayuden a continuar desarrollando herramientas que me sean utilez con la variedad de ninos con los que trabajo y trabajare en un futuro.
  • Tambien espero poder identificar dificultades de aprendizajes y como abordarlos.
  • Poder autoevaluarme y reconocer mis fortalezas y dificultades como futura psicologa escolar y educadora. Poder reforzar las fortalezas que ya tengo y trabajar mis dificultades.
Mis temores para la clase de estrategias de aprendizaje son:

  • No cumplir con los objetivos o expectativas necesarias durante el cuatrimestre.
  • No poder aplicar las estrategias aprendidas


domingo, 2 de octubre de 2011

TAREA 1

Desde que vi esta materia en el pensum me llamo la atención, ya que para cualquier psicólogo o educador es importante tener las herramientas necesarias para aplicar nuevos instrumentos de aprendizaje. Y por lo tanto nuevas ESTRATEGIAS que traigan consigo mejores formas de aprender.

Mis expectativas son: adquirir nuevos conocimiento para poder aplicarlos en mi vida profesional actual y en un futuro, fortalecer aquello de lo cual no tengo tanto dominio y por supuesto todo lo aprendido ampliarlo para llevarlo a la practica. Mi temor es pasar la materia en A ya que me han dicho que los exámenes son fuertes y esforzarme lo suficiente para lograr todos los objetivos ya propuestos tanto de mi facilitadora como míos.

Gracias

Alba Díaz

10-0590

Tarea 1-Comentario-Expectativas y temores

Particularmente considero que esta materia es fundamental para todo psicólogo escolar. Conocer y dominar a fondo las técnicas de aprendizaje es necesario y de vital importancia para realizar un verdadero ejercicio profesional en nuestra área.

Mis expectativas son: poder adquirir un mayor conocimiento sobre las estrategias de aprendizaje, fortalecer aquellas nociones sobre el aprendizaje que ya conozco y poder aplicar todo en conjunto en el futuro y lograr ponerlo en práctica.

En relacion a los temores, hasta ahora ninguno, solo quiero poder aprender y esforzarme para obtener una muy buena calificación.

Tarea #1

Desde que comencé la carrera me ha llamado la atención el hecho de que los seres humanos tienen la capacidad de absorber la información que se les da de acuerdo a como las personas les enseñan y como ellos mismos utilizan métodos para aprender y así guardar lo que necesitan en sus memorias. Es esta la razón por la cual tengo muchas expectativas sobre esta materia, algunas de estas expectativas ya se han ido cumpliendo en las clases que hemos tenido y hemos podido no solo escuchar la teoría de lo que se nos esta enseñando sino que lo hemos podido ver en acciones en como la maestra imparte la clase de Estrategias de Aprendizaje. Me siento muy motivada por la dinámica de la clase y creo que esta materia nos esta preparando para ser excelentes psicólogas escolares, que es lo que necesitan las escuelas de nuestro país.