Para iniciar...

Hola chicas! Iniciamos una nueva aventura de aprendizaje en la que podrás seguir construyendo tu propio APRENDIZAJE, te invito a que trabajes en una triple dirección: en primer lugar tú como sujeto que aprendes, observando tu propio aprendizaje, tu características, estilos y ritmo de aprendizaje, en segundo lugar tú como aprendiz de nuevos conceptos (perspectivas teóricas, etc.) y en tercer lugar tú como futura Psicologa escolar o docente que tendrás la responsabilidad de propiciar el aprendizaje en los niños a tu cargo.



Hemos creado este Blog con la intencion de tener un espacio abierto para que todas podamos ir compartiendo y construyendo nuestros conocimientos, este espacio es nuestro y la idea es que podamos publicar todo aquello que consideremos valioso. La asignatura de Estrategias de aprendizaje se presta para este tipo de herramienta por lo rica y dinamica, pues hay un monton de recursos que podemos buscar y compartir.



Adelante, animense a participar, suban sus comentarios, inquietudes, articulos y cualquier otra cosa que consideren valiosa sobre la materia.


un abrazo,
su profe




sábado, 4 de septiembre de 2010

sintesis

Hola!
Como expuse en clase, mi artículo estuvo relacionado con una investigación que se hizo sobre la estrategia de un diario que se utilice en una Universidad en los Andes.

En esta investigación se quería promover el deseo por elaborar trabajos escritos y hacerlos correctamente. Se buscaba además que se aplicaran estrategias meta cognitivas como la autoevaluación, el auto monitoreo, la planificación y el uso de recursos, entre otras, se les solicitó que llevaran un diario escrito.

Los diarios no podían ser manipulados ni vistos por lo profesores para evitar que se ejerciera alguna influencia que eventualmente podría causarle “daños” a la investigación.

Los estudiantes debían hacer un registro de las cosas ya fueran escritas o leídas de las que fueran testigos.

La herramienta principal que se utilizó para analizar los diarios de los estudiantes fue una escala de evaluación preliminar diseñada para este propósito. Para su elaboración, se tomó como base la utilizada por Moulden (1990) en su estudio, y se desarrolló después de la primera lectura de los diarios, con el fin de seleccionar aquellos aspectos que fueron relevantes. Se comenzó aplicando esta primera escala a cuatro diarios. En este proceso se hizo necesario realizar algunos cambios en la escala hasta llegar a una versión final.

Finalmente se concluyó que al final de la investigación se notó la diferencia en la producción de textos escritos de los estudiantes lo cual indica que se cumplieron los objetivos propuestos y las estrategias funcionaron.

Aqui esta el link: http://web.ebscohost.com/ehost/pdfviewer/pdfviewer?vid=7&hid=9&sid=8fce42ba-9e23-49af-ae27-8b335e33a84a%40sessionmgr13

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