El profesor Clark al momento de iniciar su primer día de docencia recibió burlas, comentarios groseros, y faltas de respeto, pero nada de esto lo detuvo a lograr su propósito con estos chicos. Para lograrlo utilizó diferentes recursos y estrategias según a la cultura, los factores motivantes, las necesidades y las edades de los chicos. Entre estas estrategias estaban:
-Establecer reglas. Día tras día escribía reglas, explicándolas y pegándolas en el salón de clases, con el propósito de fijar límites en estos chicos, mejorar el rendimiento académico y sobre todo lograr obtener el máximo potencial de los mismos.
-Mas que un profesor se convirtió en un amigo. Se mesclaba con el grupo, los observaba, quería compartir con ellos en el almuerzo y en sus momentos de juego, como saltar la soga. Desarrollando una mayor empatía y un ambiente de confianza excepcional.
-Escribir canciones (rap) relacionadas con la clase, una manera mas fácil, divertida y dinámica de memorizar, y mucho más para estos chicos que disfrutaban cantar y rimar. En vez de tener a todos sentados leyendo y cansados de la monotonía, lo único que tenían que hacer memorizar una canción y bailar.
-Decorar el aula según el tema a tratar. Este profesor transformó el aula de estos chicos, lo pintó, limpió, lo renovó, y cada día según el tema le agregaba recursos novedosos que ayudarían a la clase asignada. Creando en sus alumnos una expectativa diferente en todo momento.
Me gustaría mucho poder aplicar estas estrategias en mi área de trabajo, específicamente la de "TODOS SOMOS UNA FAMILIA", así como enseñarles por medio de canciones los inicios de las unidades, decorar el aula cada día de con un detalle diferente, hacer que mis estudiantes resalten en el centro. Personalmente el curso donde laboro son la ovejitas negras pero los más especiales. Recomiendo esta película a todo profesor, y padres de familia.
-Mas que un profesor se convirtió en un amigo. Se mesclaba con el grupo, los observaba, quería compartir con ellos en el almuerzo y en sus momentos de juego, como saltar la soga. Desarrollando una mayor empatía y un ambiente de confianza excepcional.
-Escribir canciones (rap) relacionadas con la clase, una manera mas fácil, divertida y dinámica de memorizar, y mucho más para estos chicos que disfrutaban cantar y rimar. En vez de tener a todos sentados leyendo y cansados de la monotonía, lo único que tenían que hacer memorizar una canción y bailar.
-Decorar el aula según el tema a tratar. Este profesor transformó el aula de estos chicos, lo pintó, limpió, lo renovó, y cada día según el tema le agregaba recursos novedosos que ayudarían a la clase asignada. Creando en sus alumnos una expectativa diferente en todo momento.
Me gustaría mucho poder aplicar estas estrategias en mi área de trabajo, específicamente la de "TODOS SOMOS UNA FAMILIA", así como enseñarles por medio de canciones los inicios de las unidades, decorar el aula cada día de con un detalle diferente, hacer que mis estudiantes resalten en el centro. Personalmente el curso donde laboro son la ovejitas negras pero los más especiales. Recomiendo esta película a todo profesor, y padres de familia.
Eduu, me encantan tus comentarios, totalmente de acuerdo contigo en las reglas de Ron, que no era otra cosa que desarrollar "estrategias" o caminos para ensenar a sus estudiantes. Que actividad crees tu que podemos hacer en nuestra clase, que fomente esa idea de "somos una familia"
ResponderEliminar