Para iniciar...

Hola chicas! Iniciamos una nueva aventura de aprendizaje en la que podrás seguir construyendo tu propio APRENDIZAJE, te invito a que trabajes en una triple dirección: en primer lugar tú como sujeto que aprendes, observando tu propio aprendizaje, tu características, estilos y ritmo de aprendizaje, en segundo lugar tú como aprendiz de nuevos conceptos (perspectivas teóricas, etc.) y en tercer lugar tú como futura Psicologa escolar o docente que tendrás la responsabilidad de propiciar el aprendizaje en los niños a tu cargo.



Hemos creado este Blog con la intencion de tener un espacio abierto para que todas podamos ir compartiendo y construyendo nuestros conocimientos, este espacio es nuestro y la idea es que podamos publicar todo aquello que consideremos valioso. La asignatura de Estrategias de aprendizaje se presta para este tipo de herramienta por lo rica y dinamica, pues hay un monton de recursos que podemos buscar y compartir.



Adelante, animense a participar, suban sus comentarios, inquietudes, articulos y cualquier otra cosa que consideren valiosa sobre la materia.


un abrazo,
su profe




lunes, 31 de octubre de 2011

The Ron Clark Story

Esta película basada en las experiencias de Ron Clark fue una fuente de inspiración para mi que trabajo educando a niños. Los maestros a veces son inconscientes de lo que sus expectativas, pensamientos, palabras y acciones pueden hacer en sus alumnos, en esta historia no solo vi estrategias para aprender sino también como enfrentarse a problemas conductuales que se puedan presentar en el aula, como podemos motivar a los alumnos a dar lo mejor de si y ver la manera en que el maestro desea involucrar a los padres en el proceso de aprendizaje de sus hijos.

Las estrategias que utiliza Ron Clark son para estudiantes de primaria y utiliza la teoría humanista. Lo primero que hace el maestro es conocer a sus estudiantes y luego encuentra formas para llamar su atención, como tomar una leche de chocolate por cada tiempo que les presten atención o aprender a saltar la cuerda y el les enseñaría algo a cambio.

Debido a que el los conoce sabe cual seria la mejor forma para que ellos aprendan, el se dio cuenta que sus alumnos tenían la inteligencia musical y es con una canción que este les enseña los nombres de los presidentes de EE.UU, aquí podemos ver como se utiliza la teoría de Howard Gardner. Esta estrategia de aprendizaje fue la que mas me gusto de todas las técnicas que utilizo durante la película, el maestro hizo que la clase no solo fuera academicamente buena sino que también fuera muy divertida y podemos ver como así los chicos disfrutan cada clase de su maestro. La ultima parte de la película en la cual el premia a sus estudiantes por sus méritos es una gran forma de reforzar esa excelencia académica.




1 comentario:

  1. Laura comparto contigo la importancia de conocer a quienes educamos, quizas esta deba ser la primera estrategia que debemos cubrir como educadores o psicologos.

    ResponderEliminar