Para iniciar...

Hola chicas! Iniciamos una nueva aventura de aprendizaje en la que podrás seguir construyendo tu propio APRENDIZAJE, te invito a que trabajes en una triple dirección: en primer lugar tú como sujeto que aprendes, observando tu propio aprendizaje, tu características, estilos y ritmo de aprendizaje, en segundo lugar tú como aprendiz de nuevos conceptos (perspectivas teóricas, etc.) y en tercer lugar tú como futura Psicologa escolar o docente que tendrás la responsabilidad de propiciar el aprendizaje en los niños a tu cargo.



Hemos creado este Blog con la intencion de tener un espacio abierto para que todas podamos ir compartiendo y construyendo nuestros conocimientos, este espacio es nuestro y la idea es que podamos publicar todo aquello que consideremos valioso. La asignatura de Estrategias de aprendizaje se presta para este tipo de herramienta por lo rica y dinamica, pues hay un monton de recursos que podemos buscar y compartir.



Adelante, animense a participar, suban sus comentarios, inquietudes, articulos y cualquier otra cosa que consideren valiosa sobre la materia.


un abrazo,
su profe




martes, 18 de octubre de 2011

Neurociencia y Educacion

Al ser expuestas a este video me doy cuenta que hay varios hechos que me llaman la atención. La capacidad del cerebro comienza desde tan temprana edad que si todo ser humano tuviera conocimiento del potencial que tiene nuestro cerebro lo exploraría con más profundidad. La realidad es que siempre tuve la percepción que si se perdía alguna parte o algún hemisferio cerebral, el ser humano seria parcialmente inútil. En el caso del joven que deben operar un hemisferio cerebral y extraerlo estaba casi segura que perdería muchas funciones importantes para su desarrollo. Resulta que el cerebro tiene una capacidad de maleabilidad tan grande cuando se encuentra a temprana edad que busca la manera de desarrollar esas funciones que le hacían falta en la porción del cerebro restante.

Por igual me pareció atrayente el caso del joven con problemas en el hipocampo, el cual esta encargado del papel que juega la memoria en el cerebro. Este joven no tomo su condición como una limitante en si. La ayuda de los médicos a cargo de su caso abordaron su situación de manera que el joven no sea un “trastorno ambulante” si no que el reconocía que tenia una condición especial y que simplemente no recordaría las cosas con igual precisión que el resto de las personas. En su caso no solo vemos el papel que juega el cerebro en nuestra memoria si no que también me llamo la atención de mantener al paciente informado de su condición y que forme parte del proceso no solo el paciente pasivo común. Sin duda me llama la atención cada vez mas la neurociencia y la educación.

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