En esta nueva ocasión, hicimos trabajamos y aprendimos sobre el
Entrenamiento Metacognitivo. Me gusto mucho esta actividad, porque pude notar
que es un ejercicio que realizamos los seres humanos en nuestro día a día sin
darnos cuenta de que lo estamos realizando. Como bien aprendimos en esta clase,
la Metacognición es la capacidad que tenemos de autorregular nuestro propio
aprendizaje y nuestros propios pensamientos y sentimientos.
El conocimiento sobre la propia cognición implica ser capaz de tomar
conciencia del funcionamiento de nuestra manera de aprender y comprender los
factores que explican que los resultados de una actividad, sean positivos o
negativos.
La regulación y control de las actividades que realizamos durante nuestro aprendizaje.
Incluye la planificación de las actividades cognitivas, el control del proceso
intelectual y la evaluación de los resultados.
En nuestra área de Psicologia Escolar, es necesario enseñar a nuestros
estudiantes a desarrollar procesos de reflexión metacognitiva, porque
constituyen un aporte a su desarrollo de pensamiento, a la adquisición de
habilidades cognitivas superiores y a su propia construcción de conocimientos,
en la medida en que les sirve para planear, controlar y evaluar el desarrollo
que tienen sobre las responsabilidades y tareas que deben realizar.
La metacognición es crucial para la adquisición de un pensamiento formal
que libere a los estudiantes de las interpretaciones académicas dirigidas (de
textos y profesores), puesto que, al colaborar en la formación de habilidades
que hagan a los estudiantes responsables de su propio aprendizaje, damos varios
pasos adelante en la adquisición de su autonomía e independencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario