Para iniciar...

Hola chicas! Iniciamos una nueva aventura de aprendizaje en la que podrás seguir construyendo tu propio APRENDIZAJE, te invito a que trabajes en una triple dirección: en primer lugar tú como sujeto que aprendes, observando tu propio aprendizaje, tu características, estilos y ritmo de aprendizaje, en segundo lugar tú como aprendiz de nuevos conceptos (perspectivas teóricas, etc.) y en tercer lugar tú como futura Psicologa escolar o docente que tendrás la responsabilidad de propiciar el aprendizaje en los niños a tu cargo.



Hemos creado este Blog con la intencion de tener un espacio abierto para que todas podamos ir compartiendo y construyendo nuestros conocimientos, este espacio es nuestro y la idea es que podamos publicar todo aquello que consideremos valioso. La asignatura de Estrategias de aprendizaje se presta para este tipo de herramienta por lo rica y dinamica, pues hay un monton de recursos que podemos buscar y compartir.



Adelante, animense a participar, suban sus comentarios, inquietudes, articulos y cualquier otra cosa que consideren valiosa sobre la materia.


un abrazo,
su profe




martes, 14 de septiembre de 2010

Síntesis: Valores de profesores en el proceso de enseñanza-aprendizaje

Tal y como compartí en nuestra clase anterior de Estrategias de Aprendizaje, el articulo desarrollado por un grupo de profesionales de la Universidad de Concepción, Chile titulado "Valores en profesores y participación de los apoderados en el proceso enseñanza-aprendizaje", nos sirve de gran utilidad a la hora de abordar un plan estratégico ante un determinado comportamiento desarrollado en alguna institución educativa.

Como hemos aprendido a lo largo de nuestra preparación académica, el aprendizaje no se limita a un entorno únicamente dirigido al alumno sino también a los padres que forman parte del entorno social que permite el desarrollo de la persona a grandes rasgos. Como bien señala el titulo del artículo, se trata de que los niños se formen con "profesores con valores" y que dichos valores sean promovidos a lo largo de la vida y que posteriormente los definan como seres humanos.

Finalmente, quisiera recalcar la importancia de mantener una relación sana entre el profesor y los padres. Los padres no sólo "ganan" con un profesor preparado para la educación de sus hijos, sino también los profesores a la hora que los padres sean un vehículo que facilite o ayude al aprendizaje. En otras palabras, se necesita crear conciencia de que es una comunicación de doble vía en la que el único propósito es mantener la educación y aprendizaje de los niños de forma significativa.

Para leer el artículo pueden dar click aquí.





1 comentario: