Para iniciar...

Hola chicas! Iniciamos una nueva aventura de aprendizaje en la que podrás seguir construyendo tu propio APRENDIZAJE, te invito a que trabajes en una triple dirección: en primer lugar tú como sujeto que aprendes, observando tu propio aprendizaje, tu características, estilos y ritmo de aprendizaje, en segundo lugar tú como aprendiz de nuevos conceptos (perspectivas teóricas, etc.) y en tercer lugar tú como futura Psicologa escolar o docente que tendrás la responsabilidad de propiciar el aprendizaje en los niños a tu cargo.



Hemos creado este Blog con la intencion de tener un espacio abierto para que todas podamos ir compartiendo y construyendo nuestros conocimientos, este espacio es nuestro y la idea es que podamos publicar todo aquello que consideremos valioso. La asignatura de Estrategias de aprendizaje se presta para este tipo de herramienta por lo rica y dinamica, pues hay un monton de recursos que podemos buscar y compartir.



Adelante, animense a participar, suban sus comentarios, inquietudes, articulos y cualquier otra cosa que consideren valiosa sobre la materia.


un abrazo,
su profe




miércoles, 15 de diciembre de 2010

Ensayo Final sobre la película Ron Clark

La película “The Ron Clark Story” trata sobre un profesor que se enfrenta a un curso donde todos los estudiantes tienen etiquetas de ser desaplicados, que no aprenden, que dan problemas, en fin que nadie quiere enseñarles. Ron decide tomar este salón, sin saber el gran desafío que tendría por delante ese año escolar. Este profesor logro que sus estudiantes recobraran la confianza que habían perdido y así pudieron ser autogestores de su aprendizaje.

Luego de ver la película, pensé que todos los días nos enfrentamos a cursos y a estudiantes tan diferentes, que a veces nos sentimos desconcertados porque no logramos conectarnos con ellos. Por lo que se necesita buscar estrategias adecuadas y atractivas para cautivar a la población que tenemos enfrente.

Una situación que se da en la película, cuando Ron estaba intentando concentrarse en su cuarto pero un Rap no se lo permitía, pero se dio cuenta que esa era el contexto en que esos estudiantes se veían inmersos. Entonces ideo, una canción sobre los presidentes de los Estados Unidos. Lo que hizo que los estudiantes lo aprobaran ya que se podían relacionar con él, pero más sin embargo el aprendizaje que les dejaba era aun mayor, el hecho de aprenderse el contenido académico.

Por otro lado, siempre pensamos en el aspecto académico, pero existe un componente psicológico importante. Estos estudiantes eran catalogados como los “desastrosos”, y como tal ellos daban tal lo que esperaban de ellos. Este profesor fue capaz de aceptarlos tal como son y de devolverles el poder sobre su aprendizaje. Lo que provoco finalmente un aprendizaje significativo que es el fin que siempre debemos perseguir.

Como futuras psicólogos escolares, nos veremos en múltiples ocasiones con la situación vivida por Ron Clark. Debiendo tomar decisiones difíciles pero positivas para los estudiantes que tendremos en nuestras manos. Es nuestro deber verlas tanto por los aspectos académicos como en el bien estar del individuo. Será un desafío poder tomar las decisiones acertadas para que obtengamos el objetivo deseado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario