Para iniciar...

Hola chicas! Iniciamos una nueva aventura de aprendizaje en la que podrás seguir construyendo tu propio APRENDIZAJE, te invito a que trabajes en una triple dirección: en primer lugar tú como sujeto que aprendes, observando tu propio aprendizaje, tu características, estilos y ritmo de aprendizaje, en segundo lugar tú como aprendiz de nuevos conceptos (perspectivas teóricas, etc.) y en tercer lugar tú como futura Psicologa escolar o docente que tendrás la responsabilidad de propiciar el aprendizaje en los niños a tu cargo.



Hemos creado este Blog con la intencion de tener un espacio abierto para que todas podamos ir compartiendo y construyendo nuestros conocimientos, este espacio es nuestro y la idea es que podamos publicar todo aquello que consideremos valioso. La asignatura de Estrategias de aprendizaje se presta para este tipo de herramienta por lo rica y dinamica, pues hay un monton de recursos que podemos buscar y compartir.



Adelante, animense a participar, suban sus comentarios, inquietudes, articulos y cualquier otra cosa que consideren valiosa sobre la materia.


un abrazo,
su profe




miércoles, 15 de diciembre de 2010

Ensayo sobre "The Ron Clark Story"

Como parte de nuestro final, tuvimos la oportunidad de ver la película “The Ron Clark Story”. Algunas la veíamos por primera vez y otras ya la habíamos visto otras veces, pero estoy segura que aquellas quienes ya habían visto la película, como yo, lo hicieron desde una perspectiva diferente ya que recientemente habíamos adquirido una serie de conocimientos que nos aportaban sobre dicho tema.

Particularmente, habiendo visto la película anteriormente y sin haber tenido en cuenta aquellos conocimientos que ahora tengo, me había impresionado mucho el filme. La forma en que Mr. Clark se manejo con aquellos estudiantes, las técnicas o métodos utilizados por él, que por momentos me parecían hasta un poco ridículas e inefectivas resultaron ser las que inicialmente lograron romper aquella barrera de “no soy lo suficientemente bueno”, “no pierdas tu tiempo conmigo”, “soy un idiota”, “no vale la pena soñar” que tenían cada uno de esos niños.

Fue notable desde un inicio que a Mr. Clark le gustaban los retos y de igual manera, que indudablemente era un profesor extraordinario. Desde el primer día le dijo al director que ese era el curso en el que quería dar clase. El curso de los “brutos”, de los “rechazados, que no sirven para nada”, el curso que ningún profesor quería por el grado de indisciplina e irresponsabilidad que tenían esos niños. Lo cual daba pie a que aquel que tuviera la valentía de intentar dar clase en ese curso, terminara renunciando al poco tiempo.

Algo de lo cual ningunos de los profesores anteriores se percataron fue de que en todo momento estos niños habían sido rechazados, de que le habían hecho creer que ellos no valían la pena ni el esfuerzo y que dado a su bajo nivel de inteligencia nunca llegarían a ser nada ni nadie y por tal razón nadie “perdía” su tiempo con ellos. Cuando en realidad, lo única que ellos necesitaban era a alguien que les diera amor, cariño, que los trataran con respeto, les diera responsabilidades, oportunidades y principalmente alguien que creyera en ellos tal y como lo hizo Mr. Clark. Quien en todo momento mantuvo su fe en ellos, aun cuando estaba pasando por el momento más difícil con ellos, la más ardua de todas las pruebas, el los defendió a cada uno de ellos, y creyó en ellos de que si podían lograr aquellas expectativas pautadas para ellos y hasta mas.

Luego de lograr obtener su confianza y de que ellos entendieran que el no iba a ningun lado y de que ellos si valian la pena salieron a relucir los potenciales de cada uno de ellos, ya que sabiamos sus deficiencias. Mr. Clark utilizo cada una de aquellas fortalezas y debilidades de acuerdo a cada estudiante y las exploto hasta mas no poder, para de acuerdo a eso y a cada estudiante poder obtener los resultados deseados acorde con lo que cada uno de ellos podia dar de si mismos, estando el consciente de aquello. Esta de mas mencionar que en todo momento reforzando aquellas conductas y trabajos positivos y castigando aquellas conductas las cuales se querian cambiar.

Finalmente, siendo la misma una clase sobre estrategias de aprendizaje, las técnicas, métodos o estrategias implementadas por Mr. Clark fueron simples. Fueron técnicas que no involucraban muchas reglas, y que al mismo tiempo permitían que el estudiante se divirtiera, y prestara atención a lo que se le trataba de enseñar. La técnica que mas me gusto, aparte de la de los cartones de leche cada 15 segundos fue la de la implementación de la canción o el “rap” para que se aprendieran a todos los presidentes de los estados unidos hasta el momento.

Me pareció una excelente técnica ya que como estudiantes, o profesores no se le da mucha cabida a la música en el ámbito de los estudios o el aprendizaje. Siendo esto así, siempre me ha parecido interesante y hasta cierto punto hasta un poco irónico como podemos pasarnos meses estudiando un tema y a la hora del examen no nos sabemos el tema completo o nos confundimos con ciertos conceptos, etc. Sin embargo con solo escuchar una canción una vez, ya la próxima vez que la escuchamos primero la identificamos y luego hasta la cantamos, aunque sea el coro. Pero ya la siguiente vez nos sabemos la canción completa, con tan solo escucharla tres veces. Siempre he tenido ganas de hacer ese experimento, pero aun asi estoy convencida de que si mas clases imprentarán dicha técnica los resultados serian aun mejores de los que ya se han obtenido, tal y como los obtuvo Mr. Clark con su rap y sus estudiantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario