Para iniciar...

Hola chicas! Iniciamos una nueva aventura de aprendizaje en la que podrás seguir construyendo tu propio APRENDIZAJE, te invito a que trabajes en una triple dirección: en primer lugar tú como sujeto que aprendes, observando tu propio aprendizaje, tu características, estilos y ritmo de aprendizaje, en segundo lugar tú como aprendiz de nuevos conceptos (perspectivas teóricas, etc.) y en tercer lugar tú como futura Psicologa escolar o docente que tendrás la responsabilidad de propiciar el aprendizaje en los niños a tu cargo.



Hemos creado este Blog con la intencion de tener un espacio abierto para que todas podamos ir compartiendo y construyendo nuestros conocimientos, este espacio es nuestro y la idea es que podamos publicar todo aquello que consideremos valioso. La asignatura de Estrategias de aprendizaje se presta para este tipo de herramienta por lo rica y dinamica, pues hay un monton de recursos que podemos buscar y compartir.



Adelante, animense a participar, suban sus comentarios, inquietudes, articulos y cualquier otra cosa que consideren valiosa sobre la materia.


un abrazo,
su profe




miércoles, 15 de diciembre de 2010

Ensayo: Ron Clark

Sin lugar a dudas esta película ha sido interesante, divertida y además puede ser usada con fines didácticos como es nuestro caso.
Entiendo que los elementos usados por Ron Clark son de lo mejor y al mismo tiempo creo que todo maestro o profesional que se desarrolle en esta área debe contar con si no todas, algunas de las cualidades de él.

Para empezar se usaron técnicas que eficientizaron el proceso de aprendizaje y de estudio entre los jóvenes estudiantes, lo cual permitió que se cumplieran los objetivos que él como buen profesor tenia y que la escuela esperaba del curso. Por otro lado se hizo uso de las tan mencionadas por nosotras "Inteligencias Múltiples" con o sin la intención de hacerlo y lo mejor de todo es que surtieron el efecto deseado, así mismo, trabajó con las familias que son la raíz de todo chico y donde muchas veces están las situaciones problemáticas. Todo esto quiere decir que se trabajó de forma global en todas las áreas que debe trabajarse porque, como hemos aprendido, el trabajo no solo debe ser con el chico sino con la familia y con todo lo que le rodee que en determinado momento no permita un buen desarrollo.

A mi entender es necesario evaluar siempre el grupo con el que trabajamos a fin de dar nuestro 100% y de potencializar las habilidades del grupo; sin en ningún momento despreciar o desmeritar a ningún chico por ser diferente y aprender distinto.

Ron Clark además utilizó todo tipo de técnicas para cada estudiante. Empleaba reforzadores que sin dudas ayudan en el proceso; elogiaba a todo el que se lo merecía y lo que es más importante los hacía sentirse valiosos y con las capacidades para desenvolverse en el mundo en el que lo hacían.

Entiendo que debemos no solo educar sino formar para la vida, proveer a los demás de las herramientas para que ellos mismos las utilicen con las capacidades que sin lugar a dudas poseen.

El trabajo realizado por el Sr. Clark es el trabajo que cada día debemos realizar sin importar que estemos o no en las aulas. Y desarrollarlo no solo para con los demás sino primero para con nosotras mismas porque nadie da de lo que no tiene.

Finalmente, me encantó la película y entiendo que tiene enseñanzas que van más allá de las aulas lo cual, como ya he dicho es a lo que debemos aspirar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario