Para iniciar...

Hola chicas! Iniciamos una nueva aventura de aprendizaje en la que podrás seguir construyendo tu propio APRENDIZAJE, te invito a que trabajes en una triple dirección: en primer lugar tú como sujeto que aprendes, observando tu propio aprendizaje, tu características, estilos y ritmo de aprendizaje, en segundo lugar tú como aprendiz de nuevos conceptos (perspectivas teóricas, etc.) y en tercer lugar tú como futura Psicologa escolar o docente que tendrás la responsabilidad de propiciar el aprendizaje en los niños a tu cargo.



Hemos creado este Blog con la intencion de tener un espacio abierto para que todas podamos ir compartiendo y construyendo nuestros conocimientos, este espacio es nuestro y la idea es que podamos publicar todo aquello que consideremos valioso. La asignatura de Estrategias de aprendizaje se presta para este tipo de herramienta por lo rica y dinamica, pues hay un monton de recursos que podemos buscar y compartir.



Adelante, animense a participar, suban sus comentarios, inquietudes, articulos y cualquier otra cosa que consideren valiosa sobre la materia.


un abrazo,
su profe




jueves, 20 de septiembre de 2012

Entrenamiento Metacognitivo

                                                                  
Expresa tu experiencia vivida en clase, conocías el concepto de entrenamiento metacognitivo? como te sentiste en la realización del ejercicio? que aprendiste? que otros usos puedes darle a lo que aprendiste? Comparte con tus compañeras haciendo una nueva entrada  en este blog .

2 comentarios:

  1. La metacognición se refiere al conocimiento que uno tiene sobre los propios procesos cognitivos o sobre cualquier cosa relacionada con ellos, es decir, las propiedades de la información o los datos que sean de una forma u otra importantes para el aprendizaje. Entendemos el conocimiento metacognitivo como aquel que se refiere a como aprendemos, pensamos, recordamos. Remite a cada individuo o sujeto, aún cuando se pueda pensar más de una vez en plural cómo piensa un grupo de estudiantes por ejemplo. Al conocer la actividad cognitiva es posible ejercer un control sobre ella y permite una mayor eficacia sobre los procesos que se llevan a cabo. Este control que permite un mejor desempeño se denomina autorregulación o autocontrol.

    El papel de la metacognición es una herramienta utilizada para el aprendizaje autorregulado (ya que nos permite planificar que estrategias debemos utilizar en cada situación, aplicándolas, controlando su aplicación y evaluándolas. Como consecuencia de dicho proceso poder luego transferir el aprendizaje a nuevas situaciones) y la resolución de problemas entre otras cosas.

    La metacognición es la base de la formación de sujetos hábiles y estratégicos. Entendida como la reflexión sobre los propios procesos, la metacognición es fundamental en el proceso de enseñanza y aprendizaje para constituirnos en sujetos lectores críticos.

    En la "Metacognición" el aprendiz se pone "metas". Es así que pone en consideración a su propio pensamiento (cómo está pensando) y aquello sobre lo que piensa. El alumno puede llegar mediante este proceso a la creación de sus propias reglas de aprendizaje que lo ayuden a alcanzar las estructuras de pensamiento superiores.


    ResponderEliminar
  2. Entendemos el conocimiento metacognitivo como aquel que se refiere a cómo aprendemos,pensamos, recordamos. Remite a cada individuo o sujeto, aún cuando se pueda pensar más de una vez en plural cómo piensa un grupo de estudiantes o un grupo de ciudadanos
    determinado. Al conocer la actividad cognitiva es posible ejercer un control sobre ella y
    permitir una mayor eficacia sobre los procesos que se llevan a cabo. Este control que
    permite un mejor desempeño se denomina autorregulación. La metacognición y la autorregulación son dos vocablos de profundo interés cuando los docentes reconocemos cómo favorecer en los estudiantes los procesos cognitivos, en vistas a ayudar a que se desplieguen mejores procesos comprensivos. Se trata de una preocupación que puede
    inscribirse desde la educación inicial hasta los cursos de posgrado atravesando todos los
    niveles del sistema educativo. En este documento trataremos de desarrollar algunas cuestiones del conocimiento metacognitivo que pueden ser relevantes a la hora de pensar en la enseñanza e implementar propuestas para ello.

    Una persona que posee conocimiento metacognitivo puede saber que le es difícil memorizar algo que nunca vio escrito y eso lo conduce a escribir la frase, número o listado. Pero otra puede ignorarlo y entonces, frente a una dificultad específica de un estudiante, los docentes, al reconocer las actividades reflexivas que se deben realizar podemos ayudar a su resolución indicando tareas y poniéndole nombre a cada una de ellas. Reconocemos que para entender algo es importante hacer un esfuerzo comparativo, ordenar los diferentes hechos según algún criterio, etc. Utilizaremos un lenguaje que nombra a esos procesos cognitivos e instaremos para provocarlos. En síntesis: no se trata de que los alumnos comparen o sinteticen sino que sepan qué se está comparando o sintetizando.

    Cristina Nicole Carretero

    ResponderEliminar