Para iniciar...

Hola chicas! Iniciamos una nueva aventura de aprendizaje en la que podrás seguir construyendo tu propio APRENDIZAJE, te invito a que trabajes en una triple dirección: en primer lugar tú como sujeto que aprendes, observando tu propio aprendizaje, tu características, estilos y ritmo de aprendizaje, en segundo lugar tú como aprendiz de nuevos conceptos (perspectivas teóricas, etc.) y en tercer lugar tú como futura Psicologa escolar o docente que tendrás la responsabilidad de propiciar el aprendizaje en los niños a tu cargo.



Hemos creado este Blog con la intencion de tener un espacio abierto para que todas podamos ir compartiendo y construyendo nuestros conocimientos, este espacio es nuestro y la idea es que podamos publicar todo aquello que consideremos valioso. La asignatura de Estrategias de aprendizaje se presta para este tipo de herramienta por lo rica y dinamica, pues hay un monton de recursos que podemos buscar y compartir.



Adelante, animense a participar, suban sus comentarios, inquietudes, articulos y cualquier otra cosa que consideren valiosa sobre la materia.


un abrazo,
su profe




miércoles, 10 de octubre de 2012


La película, The Ron Clark History, es una historia muy inspiradora, que nos muestra como un joven creativo, enérgico e idealista deja su pequeño pueblo natal, para irse a una ciudad desconocida, a laborar en una escuela pública.
En la película se muestran las vertientes contemporáneas que influyen en la violencia en los centros escolares. Por un lado, me pone a pensar en lo que son los centros educativos aquí en nuestro país y su desenvolvimiento para con los niños.   
Por otro lado está la falta de valores en las familias o los valores exageradamente aplicados, la resistencia de estos jóvenes a ser sometidos a la autoridad en el único lugar donde pueden desahogar su resentimiento que es el centro de enseñanza.
Ron Clark nos muestra que a través de la utilización de normas especiales para su aula, les ayudará a resolver sus problemas, también se muestra capaz de hacer una notable diferencia en las vidas de sus alumnos.
Algo que me llamo mucho la atención, fue que Clark sin duda alguna, supo manejar sus alumnos sobresalientes y los menos capacitados, sin distinción alguna. De una forma u otra los ayudaba y hacía constar su coeficiente intelectual y sacar a flote sus mejores calificaciones y mejores conductas.

1 comentario:

  1. THE RON CLARK STORY

    Búscate un amigo que nos diga que vale la pena vivir, no porque la vida sea bella,
    sino porque ya se tiene un amigo y no para hacerlo sufrir.

    Los brotes de agresividad o de violencia en los centros educativos constituyen un fenómeno cada vez más frecuente, que se interpreta como un reflejo de lo que ocurre en la sociedad.

    Se señala que las acciones antisociales exhibidas por niños y por adolescentes muestran lo que ocurre en su entorno, y sus causas hay que buscarlas en varios factores: sociales/ambientales, relacionales, escolares, familiares y personales. Así como hizo Ron Clark, quien no era un profesional del trabajo social, sino un educador con corazón de trabajador social.

    En la película se muestran las vertientes contemporáneas que influyen en la violencia en los centros escolares. Por un lado está la falta de valores en las familias o los valores exageradamente aplicados, la resistencia de estos jóvenes a ser sometidos a la autoridad en el único lugar donde pueden desahogar su resentimiento que es el centro de enseñanza, por otro lado, se muestra la intolerancia de las autoridades escolares, a quienes lo único que les preocupa es el cumplir con los estándares académicos impuestos por sus superiores gubernamentales.

    A estos niños los tenían segregados, con un cliché degradante, la escoria de la escuela con los que nadie se juntaba y de los que nada se esperaba.

    Ron Clark vio más allá de lo que otros veían, noté que en toda la película siempre los motivo a luchar por ellos y para ellos mismos y nunca se utilizó él mismo como motivo para lástima, ni como mecanismo de defensa, ni como coerción para que ellos hicieran lo que él quería, ni para que ellos lograran lo que él anhelaba.

    Toda la película es impactante una que me conmovía era la niña indú, ejemplo de unos valores exageradamente aplicados y donde el racismo estaba ampliamente marcado.


    ResponderEliminar