Para iniciar...

Hola chicas! Iniciamos una nueva aventura de aprendizaje en la que podrás seguir construyendo tu propio APRENDIZAJE, te invito a que trabajes en una triple dirección: en primer lugar tú como sujeto que aprendes, observando tu propio aprendizaje, tu características, estilos y ritmo de aprendizaje, en segundo lugar tú como aprendiz de nuevos conceptos (perspectivas teóricas, etc.) y en tercer lugar tú como futura Psicologa escolar o docente que tendrás la responsabilidad de propiciar el aprendizaje en los niños a tu cargo.



Hemos creado este Blog con la intencion de tener un espacio abierto para que todas podamos ir compartiendo y construyendo nuestros conocimientos, este espacio es nuestro y la idea es que podamos publicar todo aquello que consideremos valioso. La asignatura de Estrategias de aprendizaje se presta para este tipo de herramienta por lo rica y dinamica, pues hay un monton de recursos que podemos buscar y compartir.



Adelante, animense a participar, suban sus comentarios, inquietudes, articulos y cualquier otra cosa que consideren valiosa sobre la materia.


un abrazo,
su profe




miércoles, 10 de octubre de 2012


Los brotes de agresividad o de violencia en los centros educativos constituyen un fenómeno cada vez más frecuente, que se interpreta como un reflejo de lo que ocurre en la sociedad.
Se señala que las acciones antisociales exhibidas por niños y por adolescentes muestran lo que ocurre en su entorno, y sus causas hay que buscarlas en varios factores: sociales, ambientales, relacionales, escolares, familiares y personales. Así como hizo Ron Clark, quien no era un profesional del trabajo social, sino un educador con corazón de trabajador social.

En la película The Ron Clark Story,  se muestran las razones que influyen en la violencia en los centros escolares.  Desde la falta de valores en las familias, que da como resultado el que los 
jóvenes sean sometidos a la autoridad exagerada, en vez de que puedan desahogar sus propias necesidades en los centros de enseñanza,  y por otro lado refleja la intolerancia de las autoridades escolares, a quienes solo les importan las apariencias y el mantener una buena fama, olvidándose de lo mas importante, que es el buen manejo de los estudiantes.

Ron Clark vio más allá de lo que otros veían, noté que en toda la película siempre los motivo a luchar por ellos y para ellos mismos y nunca se utilizó él mismo como motivo para lástima, ni como mecanismo de defensa, ni como coerción para que ellos hicieran lo que él quería, ni para que ellos lograran lo que él anhelaba.

La película es una gran enseñanza de como  los educadores, psicólogos y los trabajadores sociales debemos aplicar la metodología grupal e individual, es inspiradora en el sentido de que no son solo las palabras sino, también nuestras acciones las que humanizan a todos los que nos están mirando, es un ejemplo de que debemos amar sin mirar las apariencias y procurar hacer bien el bien y sin mirar a quien.

No hay comentarios:

Publicar un comentario