Para iniciar...

Hola chicas! Iniciamos una nueva aventura de aprendizaje en la que podrás seguir construyendo tu propio APRENDIZAJE, te invito a que trabajes en una triple dirección: en primer lugar tú como sujeto que aprendes, observando tu propio aprendizaje, tu características, estilos y ritmo de aprendizaje, en segundo lugar tú como aprendiz de nuevos conceptos (perspectivas teóricas, etc.) y en tercer lugar tú como futura Psicologa escolar o docente que tendrás la responsabilidad de propiciar el aprendizaje en los niños a tu cargo.



Hemos creado este Blog con la intencion de tener un espacio abierto para que todas podamos ir compartiendo y construyendo nuestros conocimientos, este espacio es nuestro y la idea es que podamos publicar todo aquello que consideremos valioso. La asignatura de Estrategias de aprendizaje se presta para este tipo de herramienta por lo rica y dinamica, pues hay un monton de recursos que podemos buscar y compartir.



Adelante, animense a participar, suban sus comentarios, inquietudes, articulos y cualquier otra cosa que consideren valiosa sobre la materia.


un abrazo,
su profe




domingo, 3 de octubre de 2010

Estrategia para fomentar la comprensión lectora

Estrategia para fomentar la comprensión lectora
La siguiente estrategia esta en < http://www.fondep.gob.pe/boletin/Enfoque.pdf> que trata de una secuencia en la que ayuda al lector a aprender en el momento que está leyendo. Esta estrategia se llama: Secuencia didáctica para trabajar leemos y aprendemos. Primero presenta actividades previas que son:
1. Determinar el propósito de lectura.
Identifica con los niños el propósito de lectura, puedes preguntar: ¿Para qué vamos
a leer este texto? ¿Qué aprenderemos? ¿Qué les gustaría aprender?
2. Reconocer saberes previos
• Conversa con los niños sobre lo que conocen acerca del tema.
• Pídeles que escriban lo que conocen y lo que les gustaría conocer y que lo
presenten a los demás de manera creativa y organizada. Pueden emplear
imágenes que acompañen a los textos, esquemas simples (con flechas,
líneas de colores por aspecto, etc.)
• Coloca en el centro del aula textos variados en los que sí se pueda encontrar
información sobre el tema de la investigación (enciclopedias, artículos de
periódicos, revistas) y otros donde no sea posible encontrarla (cuentos, textos
informativos con otros contenidos).
• Pregúntales:
• “¿En cuáles de estos textos habrá información sobre el tema de la
investigación?”
• Permíteles la exploración libre de los textos y promueve que comenten
cómo buscan.
• Luego, pídeles revisar los títulos, las imágenes de las tapas, el lomo de las
enciclopedias o diccionarios.
• Anímalos a realizar anticipaciones: “¿Crees que este texto dará
información?” “Según el título y las imágenes, ¿de qué tratará?”
• Indícales que confirmen lo que creen, revisando el índice del libro; pídeles
que lo hojeen rápidamente y que te indiquen de qué trata el texto.
3. Lectura del texto
Puedes proponer a tus niños y niñas la lectura del texto de diversas formas: Lee el
texto con los niños, en una lectura dirigida, propón a tus niños que lean el texto en
forma individual y silenciosa o léeles el texto si son muy pequeños.

Luego de realizar estas actividades y estar seguros que cada niño está acorde con esto pues se procede a comenzar la lectura y a realizar actividades durante el proceso de la misma.
Primero hay que ayudarlos con preguntas como: ¿Cuál es el título? ¿De qué trata? ¿Cómo
empieza? ¿Qué dicen los subtítulos?
• Lee con ellos los títulos y subtítulos de los textos. Servirá como apoyo para
ubicar dónde encontrar información específica que responda a sus preguntas.
• Pide a los niños que lean el texto en voz alta y por turnos.
• Detén la lectura cada cierto tiempo y pregunta: ‘’Hasta el momento, ¿hemos
encontrado respuesta a alguna de las preguntas?
• Continúa con la lectura del texto, pero ahora indica que levanten la mano y
detengan la lectura cuando el compañero haya leído alguna parte de
información que sea útil para responder las preguntas de la investigación.
• De ser posible, subrayarán la información o pueden anotar al margen la
pregunta correspondiente.
• Cuando ubiquen información útil, solicita a los niños que parafraseen el texto,
es decir, que lo digan con sus propias palabras.
• Ten a la mano un diccionario, en caso de que los niños necesiten corroborar
el significado de las palabras nuevas que descubran en el texto, importantes
para entender el contenido.

Luego es bueno que los niños hagan lo siguiente:
En grupo, los niños y niñas hacen el resumen siguiendo estas pautas:
• Subraya o resalta la idea más importante del párrafo de la introducción y de
cada párrafo que desarrolla el tema, así como en el párrafo de cierre.
• Organiza las ideas identificadas desechando la información irrelevante y
vinculándolas entre sí, usando conectores (palabras de enlace) para darles
coherencia. Puedes usar organizadores gráficos variados.
• Escribe el resumen con tus propias palabras (revisa y mejora donde sea
necesario buscando la coherencia, buena ortografía y el uso de signos de
puntuación).
Actividades para escribir, sintetizar y comprobar si se logró el propósito.
• Evalúa con el grupo: ¿Encontraron respuestas a todas sus preguntas? ¿La
información fue suficiente? ¿Es necesario buscar otras fuentes de información?
• Registra la información encontrada. Para ello, los niños pueden escribir sus
respuestas en su cuaderno, en grupo o individualmente.

• Si los niños no recuerdan alguna parte de la información, anímalos a releer el
texto tantas veces como sea necesario. Es importante que las respuestas a las
preguntas NO SEAN UNA COPIA DE LO QUE DICE EL TEXTO.
• Oriéntalos: ¿Puedes escribir lo mismo con otras palabras? ¿Qué crees que ha
querido decir...? ¿Puedes dar un ejemplo de...?
• Mejoran sus escritos.
• Se organizan para presentar su trabajo a los demás compañeros.
• Deciden de qué manera presentarán su trabajo.
• Lo ilustran. Reparten responsabilidades.
• Presentan el trabajo realizado.

1 comentario:

  1. Gracias Maria Gabriela por compartirnos este ramillete de estrategias para fomentar la lectura!

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