Como vimos en la clase anterior, existen muchas estrategias para la comprensión lectora. En esta ocasión les comparto mi estrategia para la lectura dirigidas a niños preescolares, basada en una serie de pasos importantes para que la dinámica sea efectiva y creativa.
- Elegir un texto relacionado a los contenidos a trabajar a lo largo del mes.
- Leer el texto en un círculo de forma creativa, acompañándolo de títeres y demás objetos, relacionados a la lectura.
- Al finalizar el texto, identificar con los niños aquellas palabras importantes para la comprensión del texto. Por ejemplo: Si el cuento es La Caperucita Roja, las palabras claves son: lobo, abuelita, caperucita, roja, capa, canasta, bosque, etc.
- Luego de identificar dichas palabras, releer el cuento señalando las mismas con los objetos previamente utilizados y en colores diferentes.
En otro momento, como continuación se pueden realizar las siguientes actividades a fin de consolidar lo aprendido con el texto y las palabras:
- Crear una canción con las palabras seleccionadas.
- En una caja, introducir todos los objetos relacionados al cuento. En orden cada niño irá tomando un objeto sin verlo previamente, y cantará una parte de la canción de forma creativa.
- Habilitar un espacio en el salón de clases para que los niños dibujen lo comprendido del texto y exhibirlos en dicho espacio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario