Para iniciar...

Hola chicas! Iniciamos una nueva aventura de aprendizaje en la que podrás seguir construyendo tu propio APRENDIZAJE, te invito a que trabajes en una triple dirección: en primer lugar tú como sujeto que aprendes, observando tu propio aprendizaje, tu características, estilos y ritmo de aprendizaje, en segundo lugar tú como aprendiz de nuevos conceptos (perspectivas teóricas, etc.) y en tercer lugar tú como futura Psicologa escolar o docente que tendrás la responsabilidad de propiciar el aprendizaje en los niños a tu cargo.



Hemos creado este Blog con la intencion de tener un espacio abierto para que todas podamos ir compartiendo y construyendo nuestros conocimientos, este espacio es nuestro y la idea es que podamos publicar todo aquello que consideremos valioso. La asignatura de Estrategias de aprendizaje se presta para este tipo de herramienta por lo rica y dinamica, pues hay un monton de recursos que podemos buscar y compartir.



Adelante, animense a participar, suban sus comentarios, inquietudes, articulos y cualquier otra cosa que consideren valiosa sobre la materia.


un abrazo,
su profe




domingo, 3 de octubre de 2010

Mi estrategia para la lectura.

Como vimos en la clase anterior, existen muchas estrategias para la comprensión lectora. En esta ocasión les comparto mi estrategia para la lectura dirigidas a niños preescolares, basada en una serie de pasos importantes para que la dinámica sea efectiva y creativa.
  • Elegir un texto relacionado a los contenidos a trabajar a lo largo del mes.
  • Leer el texto en un círculo de forma creativa, acompañándolo de títeres y demás objetos, relacionados a la lectura.
  • Al finalizar el texto, identificar con los niños aquellas palabras importantes para la comprensión del texto. Por ejemplo: Si el cuento es La Caperucita Roja, las palabras claves son: lobo, abuelita, caperucita, roja, capa, canasta, bosque, etc.
  • Luego de identificar dichas palabras, releer el cuento señalando las mismas con los objetos previamente utilizados y en colores diferentes.
En otro momento, como continuación se pueden realizar las siguientes actividades a fin de consolidar lo aprendido con el texto y las palabras:
  • Crear una canción con las palabras seleccionadas.
  • En una caja, introducir todos los objetos relacionados al cuento. En orden cada niño irá tomando un objeto sin verlo previamente, y cantará una parte de la canción de forma creativa.
  • Habilitar un espacio en el salón de clases para que los niños dibujen lo comprendido del texto y exhibirlos en dicho espacio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario