Para iniciar...

Hola chicas! Iniciamos una nueva aventura de aprendizaje en la que podrás seguir construyendo tu propio APRENDIZAJE, te invito a que trabajes en una triple dirección: en primer lugar tú como sujeto que aprendes, observando tu propio aprendizaje, tu características, estilos y ritmo de aprendizaje, en segundo lugar tú como aprendiz de nuevos conceptos (perspectivas teóricas, etc.) y en tercer lugar tú como futura Psicologa escolar o docente que tendrás la responsabilidad de propiciar el aprendizaje en los niños a tu cargo.



Hemos creado este Blog con la intencion de tener un espacio abierto para que todas podamos ir compartiendo y construyendo nuestros conocimientos, este espacio es nuestro y la idea es que podamos publicar todo aquello que consideremos valioso. La asignatura de Estrategias de aprendizaje se presta para este tipo de herramienta por lo rica y dinamica, pues hay un monton de recursos que podemos buscar y compartir.



Adelante, animense a participar, suban sus comentarios, inquietudes, articulos y cualquier otra cosa que consideren valiosa sobre la materia.


un abrazo,
su profe




miércoles, 15 de diciembre de 2010

Ensayo Pelicula Ron Clark

En el momento que hacemos un ensayo siempre es un poco complicado iniciar porque no sabemos que perspectiva tomara nuestro papel, pero sin duda estoy segura que cada una le dará un toque único. Ron Clark fue alguien con quien me identifique bastante. Es un profesor norteamericano que sin nada que perder, teniendo todo lo que necesitaba, muy seguro decidió luchar por sus sueños, ir a ser profesor en otro estado.

Ron Clark utilizo la primera estrategia fundamental con los niños y es convertirse en su amigo, su aliado, “su familia”, con este concepto les enseña de valores, que dicho sea de paso, poco conocían. Un profesor o mejor dicho un maestro no se rinde ante sus alumnos, al contrario busca cualquier alternativa posible para sacar a sus estudiantes adelante. Ron Clark era ese profesor de piel blanca que enseñaba en esa zona urbana de personas muy prejuiciosas, mas sin embargo el utilizo los reforzadores que a esos niños le motivaban a estudiar.

Recordando una parte muy interesante de la película es cuando el esta corrigiendo los exámenes y le esta molestando el “rap” del piso de arriba, pero se da cuenta que esa es la música que ellos escuchaban. Pues luego de que todos se quemaron en el examen el compuso su propio rap de los presidentes de Estados Unidos. Con esto y con todo lo que hemos aprendido en Estrategias de Aprendizaje, en Análisis Funcional de la Conducta y en Modificación de la Conducta, nos recordamos la gran importancia que tiene saber colocar un reforzador y sobre todo como y con que debemos estimular una conducta para poder obtener los resultados que queremos.

Fue muy interesante como el profesor también le gustaba acaparar la atención de ellos con las cosas que a ellos les fascinaba, como en el caso de los cartones de leche, el saltar la cuerda, el arte o graffiti de uno de sus alumnos, todo para acercarse mas a ellos y así poderles ensenar lo que el programa académico ameritaba.

Con esta película comprendí que el programa de cada ano escolar de cada materia es vital para nuestro aprendizaje, pero existe algo de mas valor y es la relación maestro=alumno, es como dice mastercard “no tiene precio”. Gracias a esa relación se crean nuevas esperanzas, las habilidades se fortalecen, y lo mas importante es que el aprendizaje se hace mas significativo. El aprendizaje se hizo mas significativo porque Clark conecto cada clase con algo emocional de cada niño. El busco la forma de vincular cada dia con cada uno de esos niños para que así ellos se sintieran mas identificados. Ellos sobresalieron en las notas, empezaron a creer en si mismo, pero sobre todo aprendieron a ser una familia. Fue difícil ensenar a otros a luchar por sus sueños cuando solo han sido ensenados a rendirse y como cualquier ser humano Ron Clark se vio al punto de retirarse, pero su persistencia lo mantuvo firme en su objetivo y su propósito.

Sin duda debo decir que no hay enseñanza mas significativa como aquella que nos toca el corazón.

1 comentario: